miércoles, 22 de abril de 2009

Jaime Gil de Biedma

Poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50 ( poesía de postguerra) junto a otros como Ángel González, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald o Francisco Brines.
Nace en Barcelona en 1929 en el seno de una familia acomodada,Desde muy joven alternó su vida burguesa con la fascinación que sentía por los bajos fondos barceloneses. Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y su carrera literaria comienza en ese momento. Uno de los aspectos que resaltan en su obra, y en la obra de la mayoría de sus contemporáneos, es la huida del surrealismo y la defensa de la racionalidad. Esto conlleva a que su poesía sea a menudo bastante cruda y directa, deshaciéndose de todo tipo de imágenes innecesarias, aunque sin perder el sentido poético.Enfermo de SIDA, muere en Barcelona el 8 de enero de 1990. Su trayectoria como poeta había terminado muchos años antes.

Una frase suya que me encanta :
"yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema."

Muy pobre hombre ha de ser uno si no deja en su obra - casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir. Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia de un hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres o, por lo menos - atendidas ya las inevitables limitaciones de cada experiencia individual- de unos cuantos entre ellos”.


Dejo un poema de Jaime Gil de Biedma, con un video en el que cantautor Enrique Bunbury lo recita.


No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968


0 comentarios:

Publicar un comentario